4stats
 


Tecnología de turbinas

Frecuentemente surgen diversas cuestiones en relación con la protección de las instalaciones de desagüe, especialmente referente al desgaste de las turbinas. Estas questiones se aclaran en los siguientes puntos:

Abrasion

Todo flujo de agua contiene una concentración de sedimentos. Analizando el grado de abrasión de las turbinas en las centrales hidroeléctricas, en la mayoría de las éstas no se aprecian fenómenos de abrasión, ya que el contenido de sedimento es bajo. Un incremento controlado en la concentración de sedimentos en el agua turbinada no agravará el desgaste. Nuestra tecnología permite ajustar el tamaño de grano, previniendo la entrada de partículas de gran tamaño hacia la casa de máquinas. Únicamente en situaciones de alto contenido en sedimentos se puede agravar el fenómeno de abrasión. Aun así, los gastos de mantenimiento ocasionados (consecuente parado y reparación de la turbina) son considerablemente menores que los costes asociados a las técnicas convencionales de manejo de sedimentos (flushing o dragado). En función del proyecto, ofrecemos modernos sistemas de recubrimiento que garantizan la protección frente a abrasión. DB Sediments puede asesorarle también en esta cuestión.

Junta principal de la turbina (Turbine Main Sealing)

Como en el anterior punto, toda cuerpo de agua transporta sedimentos en mayor o menor cantidad. Estas juntas de la turbina son especialmente sensibles a la acumulación de sedimentos. Para mantener la junta limpia, además de lubricarla y enfriarla, la mayoría de turbinas están equipadas con un inyector de agua filtrada. Esto mantiene a las juntas libres de sedimentos. Por esta razón, el desgaste de la junta es totalmente independiente del contenido de sedimento que se transfiera como parte del caudal turbinado. Es posible instalar inyectores de agua filtrada en turbina(s) que no estén equipadas con ellos.

El transporte a través de la central

El bloqueo de las rejas de la toma de agua por consecuencia de la transferencia de los sedimentos no es posible. Además de ser una transferencia controlada en volumen y granulometría, nuestra tecnología posibilita la deposición del sedimento pasada la reja de la toma de agua.

Centrales eléctricias reversibles (Pump-Turbines)

En el caso de centrales eléctricas reversibles, el sedimento existente en el depósito superior ya ha pasado, al menos una vez, a través de la bomba/turbina.

Consideraciones:

Se debe prestar especial atención en el caso que la turbina usada sea Pelton, ya que se genera energía con flujos de agua a alta velocidad y por consiguiente son más sensibles a la abrasión. Estas mismas consideraciones son válidas para Turbinas Francis cuya altura de caída sobrepase claramente los 200 m.