Soluciones a la sedimentación
La tecnología de DB Sediments® permite transferir los sedimentos de forma económica y respetuosa con el medio ambiente, imitando el proceso natural de transporte, con el objetivo de restablecer el equilibrio natural del río. La proceso de transferencia puede dividirse en varias fases:
- Nuestros equipos hidráulicos erosionan el sedimento compactado, aspiran y bombean el sedimento a través de un sistema de conducción y lo depositan frente a las tomas de agua, evitando su bloqueo.
- El sedimento depositado es arrastrado a continuación por la propia corriente natural de la toma de agua. Esta toma de agua puede ser para la generación de energía o simplemente un desagüe. En el primero de los casos, el desgaste de la turbina no suele ser considerable y es posible reforzarla contra la abrasión. En ambos casos, el sedimento es conducido a través de la presa y nuevamente introducido en el río aguas abajo. El rendimiento de la transferéncia está regulada en todo momento por las condiciones hidráulicas y medioambientales existentes.
- En el caso de centrales hidroeléctricas reversibles cuyo tanque inferior sea alimentado por un río, el sedimento depositado en el tanque superior ya ha sido transferido una vez (al menos) a través de la bomba.
El rendimiento de la transferéncia (volumen de sedimentos) está regulada en todo momento por condiciones hidráulicas y medioambientales existentes del proyecto, para garantizar su transporte natural aguas abajo y limitar el inpacto sobre el ecosistema acuático.
El uso del equipamiento puede realizarse de manera automatizada. El equipo recorre la superficie del embalse según un patrón previamente establecido. El sistema se puede configurar para cumplir con los objetivos del cliente; mantener el nivel de sedimentación actual, es decir, mismo volumen de sedimento entrante que saliente o puede ser configurado para restablecer el volumen original del embalse. La transferencia de sedimento suele realizarse de forma controlada, continua y duradera.
para ampliar la imagen: hacer clic aquí
Las ventajas de nuestra tecnología son evidentes:
- Se restablece el volumen total del embalse de manera duradera, respetuosa con el medio ambiente,eficiente y rentable, a diferencia de los métodos tradicionales para el manejo de sedimentos.
- El uso de nuestra tecnología no provoca ninguna limitación en las operaciones de generación de energía hidroeleéctrica o de toma de agua para el abastecimiento humano, a diferencia de lo requerido en otras soluciones tradicionales. Esto permite a nuestra tecnología ser más eficiente y rentable que cualquiera de los procedimientos alternativos.
- El uso de esta tecnología ofrece una solución permanente y sostenible.
- La morfología fluvial del río es restaurada de manera natural.
Cada embalse tiene unas características particulares. Además de un equipamiento estándar, DB Sediments ofrece soluciones personalizadas, adaptando las soluciones al cliente y a las características del proyecto. La implementación de nuestra tecnología puede realizarse en embalses de todas las dimensiones (hasta varios km³) y para centrales hidroeléctricas con potencias que van desde kilo- hasta gigavatios.
